En un país que no lee no creo que la versión de la COMISIÓN DE LA VERDAD sirva de mucho, aún así Álvaro Uribe sacará su propia versión que se ajuste a lo que sus seguidores necesitan.
La Comisión de la Verdad no es algo nuevo, es una necesidad para reiniciar una nueva historia en países con guerras civiles y dictaduras, la definición más amplia es "Una comisión de la verdad se centra en los eventos pasados, en lugar de eventos en curso; investiga un patrón de eventos que tuvieron lugar durante un período de tiempo; se involucra directa y ampliamente con la población afectada, recolectando información sobre sus experiencias; es un organismo temporal, con el objetivo de concluir con un informe final; y está oficialmente autorizado o autorizado por el estado bajo revisión". La más famosa son los Juicios de Núremberg luego de la segunda guerra mundial.
Varios países han recurrido a esta figura como Uganda (1974, 1986)), Bolivia (1982), Argentina (1984), Chile (1990), Nepal (1990), El Salvador (1992) y Guatemala (1994).
La Comisión de la Verdad que molesta al expresidente Uribe fue escrita por más de 27.000 personas que dieron su testimonio, en donde se pudo evidenciar que el Estado fue responsable de más del 60% de los crímenes cometidos contra la población civil, culpabilidad por acción, omisión o por asociación con grupos paramilitares, muchos de estos crímenes fueron aceptados por los agentes gubernamentales ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, como por ejemplo los 6.402 crímenes de los jóvenes presentados como muertos en combate y que la prensa denomina "falsos positivos" para no molestar al Uribismo.
La otra molestia es que una Comisión de la Verdad reconoce que en el país existió durante más de medio siglo conflicto interno de carácter político, lo que Uribe siempre negó y ocultó como terrorismo.
Esperemos la verdad de Uribe, que ya la conocemos y solo se requiere leer los eufemismos que han utilizado todos los gobiernos.
Soy un vago que lee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario