domingo, 28 de agosto de 2022
Los pobres siempre pagan el costo del PROGRESO
miércoles, 24 de agosto de 2022
¿Porqué la "GLORIA" se mide en muertes?
Seis meses después Zelensky sigue pidiendo armas, en tanto que Europa se prepara para pasar uno de los más largos inviernos por falta de combustibles y África ve como no les llega los granos para su alimentación.
Soy un vago que lee.
domingo, 21 de agosto de 2022
El "honor" de los militares. ¿Se merecen los privilegios?
El ejercito nunca enderezó su accionar, desde 1978 hasta el 2014 los agentes del Estado fueron acusados de 290 masacres donde fueron protagonistas, estos son datos oficiales porque de los otros no se sabe, lo que si es claro es que según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), al que debemos creerle por ser oficial, un total de 94.754 asesinatos se presentaron durante el conflicto en donde los paramilitares y el Estado son responsables de más de 103.000, mientras la guerrilla tiene la despreciable (literal) suma de 35.000.
Soy un vago que lee.
lunes, 15 de agosto de 2022
¿Qué pasa si se van los Venezolanos?
Soy un vago que lee.
domingo, 14 de agosto de 2022
Lo mejor de los hijos es cuando son adultos.
Hoy mientras regresaba a casa en el interminable tráfico de Bogotá los días sábados luego de almorzar deliciosos platos vallunos con mi hijo Fabiandres, el director de artes escénicas, recordaba que en muchas ocasiones mi esposa Alma Patricia decía que los hijos no deberían crecer, desafortunadamente ella no pudo disfrutar de tener hijos adultos, es tal vez la mejor experiencia de la vida y el pase seguro a la vejez y la muerte con el deber cumplido.
Mis hijos ya no viven conmigo, se independizaron de forma inversa a su edad, primero se fue Luiscas, el menor, luego Claus, la princesa y por último Fabiandres. Esta independencia les ha permitido afrontar su futuro con madurez, pero principalmente realizar sus roles como adultos, principalmente aprender del método de ensayo y error que es el más común en nuestras sociedades.
Si de algo me puedo sentir orgulloso es de mis hijos, durante treinta años luché por destacarme en mi profesión y lo logré, desde mensajero hasta ser uno referente de la farmacia en Colombia, pero ahora que puedo disfrutar en tranquilidad de mi vida entiendo que más allá de mis logros, son mis hijos el resultado de ese esfuerzo, no tanto por lo que les aporté como padre, en muchos casos ausente, si no principalmente por lo que ellos me aportan de su vida de adultos.
Fabiandres es un hombre centrado, intelectual, reflexivo con quien puedo tener amenas charlas con temas profundos, como director de teatro es un estudioso de los entornos y eso lo hace afín con mi faceta de sociólogo.
Claus es la GERENTA de nuestras vidas, como dicen sus hermanos, es una administradora de empresas comprometida y proactiva, le llamamos así porque en sus manos y grandes capacidades está el manejo de la empresa de la cual ella y sus hermanos son accionistas, era mi empresa y logré con ella liderar el cambio generacional necesario para crecer y lo está haciendo.
Luiscas, el menor, el inquieto que siempre tiene un chascarrillo en mente, es mi conexión con el siglo XXI, él forma parte de la generación de jóvenes que cuestiona, observa, analiza y pregunta temas más allá de nuestro entorno. Está comenzando a madurar y será un gran ingeniero de sonido.
La adultez de los hijos la notamos en los momentos más críticos, mis hijos en menos de dos años pasaron por la ausencia de su amorosa madre y pilar de la casa, fueron mi fortaleza para los momentos más críticos de su enfermedad y partida. Este año tuvieron que afrontarlos momento difíciles sin mi, eran ellos tres y sus tíos quienes vieron como en cuestión de horas mi salud pasaba a estar en momentos críticos y dependiendo de las máquinas de una UCI. Fue tal su entereza que gracias a su amor y constancia pude salir avante y reincorporarme a la vida.
Como la vida no tiene una cartilla para seguir, solo cuando nos toca el capítulo correspondiente es que encontramos como asumirla, tengo la gran fortuna de tener hijos adultos que con el tiempo se han vuelto mis mejores amigos como lo intenté ser desde que llegaron a mi vida.
La otra parte de tener hijos adultos y no menos importante, son los nietos, a Adrianes lo recojo cada semana para que me acompañe en mi apartamento o salir a pasear, es una actividad que llamamos "abueliar" que disfruto, sin los afanes de la cotidianidad, con el placer de poder reforzar aquello que no pude con mis hijos y con una gran ventaja: si jode mucho se le devuelve a los papás.
Soy un vago que lee.
miércoles, 10 de agosto de 2022
La corrupción en la policía según Mario Puzo
URIBE publicará su propia versión de la VERDAD
En un país que no lee no creo que la versión de la COMISIÓN DE LA VERDAD sirva de mucho, aún así Álvaro Uribe sacará su propia versión que se ajuste a lo que sus seguidores necesitan.
La Comisión de la Verdad no es algo nuevo, es una necesidad para reiniciar una nueva historia en países con guerras civiles y dictaduras, la definición más amplia es "Una comisión de la verdad se centra en los eventos pasados, en lugar de eventos en curso; investiga un patrón de eventos que tuvieron lugar durante un período de tiempo; se involucra directa y ampliamente con la población afectada, recolectando información sobre sus experiencias; es un organismo temporal, con el objetivo de concluir con un informe final; y está oficialmente autorizado o autorizado por el estado bajo revisión". La más famosa son los Juicios de Núremberg luego de la segunda guerra mundial.
Varios países han recurrido a esta figura como Uganda (1974, 1986)), Bolivia (1982), Argentina (1984), Chile (1990), Nepal (1990), El Salvador (1992) y Guatemala (1994).
La Comisión de la Verdad que molesta al expresidente Uribe fue escrita por más de 27.000 personas que dieron su testimonio, en donde se pudo evidenciar que el Estado fue responsable de más del 60% de los crímenes cometidos contra la población civil, culpabilidad por acción, omisión o por asociación con grupos paramilitares, muchos de estos crímenes fueron aceptados por los agentes gubernamentales ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, como por ejemplo los 6.402 crímenes de los jóvenes presentados como muertos en combate y que la prensa denomina "falsos positivos" para no molestar al Uribismo.
La otra molestia es que una Comisión de la Verdad reconoce que en el país existió durante más de medio siglo conflicto interno de carácter político, lo que Uribe siempre negó y ocultó como terrorismo.
Esperemos la verdad de Uribe, que ya la conocemos y solo se requiere leer los eufemismos que han utilizado todos los gobiernos.
Soy un vago que lee.
domingo, 7 de agosto de 2022
El último Estadista colombiano.
lunes, 1 de agosto de 2022
LA VERDAD, la dura tarea de la educación pública
