martes, 6 de septiembre de 2022

Chile y el síndrome de Doña Florinda.

 

   Chile acaba de decirle NO a la propuesta de la nueva constitución, realmente lo que dijo fue que "SI, PERO NO ASÍ", algo que los colombianos ya conocemos bastante bien con los temas de paz y lucha contra la corrupción. Chile demostró que sufre del "síndrome de Doña Florinda" y que una parte de ese rechazo es que no quiere juntarse "con esa chusma".
   Los expertos a través de la prensa internacional indican que uno de los desacuerdos con la propuesta de la nueva carta magna tiene que ver con el hecho de plantear a Chile como un Estado Plurinacional, algo que utilizaron los promotores del NO para divulgar noticias falsas en las redes y decir que el país se acabaría por reconocer que allí viven otros tipos de sociedades, existentes antes del descubrimiento de América. Situación similar vivió hace unos años Bolivia, Estado Plurinacional y que fue utilizado por los enemigos de Morales para aprovechar su derrocamiento y biblia en mano desconocer a todo aquel que fuese indígena o diferente a los que se consideran blancos, justificando su accionar con la idea de que eran mejor antes de tener a tanta "chusma" en el poder.
   El rechazo a los negros, a los indígenas, a los homosexuales, los pobres, a los feos, etc, es una herencia que nos dejaron los españoles desde la colonia, de hecho nuestro proceso independentista no fue tan romántico como lo enseña la narrativa oficial, fue motivado porque los "criollos" no eran aceptados como "españoles" y decidieron entonces lograr tal lugar a sangre y fuego. Luego de las guerras de la independencia la situación siguió igual para los negros, los indígenas, mulatos y mestizos, las propiedades que eran de los españoles pasaron a los militares y políticos para seguirlos explotando.
  Lo más triste de lo ocurrido en Chile es que fue precisamente fueron los nuevos dueños de las naciente nación junto a los argentinos quienes lograron lo que los incas y españoles no lograron en siglos: despojar, aislar y empobrecer a los indígenas Mapuche, un pueblo guerrero y digno que fueron doblegados en sus propias tierras durante la denominada "ocupación de la Araucanía y Conquista del desierto".
   ...Y pensar que Chile era el ejemplo del barrio... Soy un vago que lee. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario